Inicio Ciencias Químicas y Far. Maestría en Alimentación y Nutrición

Maestría en Alimentación y Nutrición PDF Imprimir E-mail

Maestría en Alimentación y Nutrición

Presentación

Esta Maestría está dirigida a profesionales de licenciatura en actividades en el campo de la nutrición y alimentación. El profesional egresado de la Maestría está en capacidad de analizar las necesidades de alimentación y nutrición de la población guatemalteca así como proponer e implementar las soluciones necesarias para mejorar las condiciones alimentarías. El objetivo principal de la Maestría es formar profesionales de excelencia para que participen como agentes de cambio en la problemática alimentaría y nutricional del país. Por otro lado se desea que el estudiante adquiera una visión amplia para comprender las relaciones existentes entre alimentación, nutrición y salud y que le permita identificar las consecuencias biológicas y sociales de la inseguridad alimentaría nutricional (INSAN).

General

• Formar profesionales con excelencia científica y técnica que contribuyan a mejorar la situación alimentaría-nutricional del país, para que participen como agentes de cambio en la disponibilidad, acceso, el consumo y la utilización biológica de los alimentos en el contexto de la seguridad alimentaría-nutricional, fortaleciendo la capacidad del país con el estudio y análisis de su propia situación.

Específicos

• Desarrollar en el profesional el pleno dominio de los conocimientos en alimentación y nutrición, las destrezas y habilidades para un eficiente desempeño en la construcción de la seguridad alimentaría nutricional.

• Desarrollar en el profesional una visión amplia para comprender las relaciones existentes entre alimentación, nutrición y salud, identificando las consecuencias biológicas y sociales de la INSAN.

• Desarrollar en el profesional la capacidad para estudiar los problemas nutricionales de la población e identificar posibles soluciones.

• Fortalecer en los participantes la capacidad para el diseño, ejecución y evaluación de programas encaminados a la solución de la problemática de alimentación y nutrición.

• Reforzar en el profesional el espíritu de la investigación científica para que esté en capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas específicos de ésta área.

Perfil de ingreso

• Ser profesional con grado de licenciatura en Nutrición, Ciencias Médicas, Biología y otras afines, con experiencia mínima de tres años en actividades relacionadas con alimentación y nutrición en el campo de la docencia, servicio o investigación.

• Demostrar habilidades en el manejo de programas office, epi-info e internet

• Demostrar el dominio de lectura en idioma inglés

? Cumplir con los requisitos de admisión solicitados por el Comité Académico de la Maestría

Requisitos de Admisión

• Poseer título a nivel de licenciatura con tres años de experiencia en el área.

• Demostrar eficiencia en inglés y computación

• Presentar tres cartas de referencia

• Llenar el formulario de ingreso

• Someterse a una entrevista realizada por el comité Académico

• Aprobar un examen de admisión.

Duración de los estudios

El régimen de los estudios será por trimestre. La duración total es de ocho trimestres.

Viernes de 17:00 a 21:00 horas y  sábado de 7:00 a 13:00 horas

Requisitos de Graduación

• Haber aprobado todos los cursos y completado los 50 créditos requeridos por este programa

• Estar al día en sus cuotas

• Aprobar el examen de la tesis resultante de la investigación y un artículo científico para ser publicado en una revista científica

• Otras que el Comité Académico del programa estipule.

Contactos:

Teléfono: (502) 24767625

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría está estructurado en cuatro áreas básicas: Nutrición Humana, Alimentos, Seguridad Alimentaría Nutricional e Investigación.

Trimestre

Primer

Bioestadística, Fisiología de la Nutrición, Biología y Bioquímica de Alimentos

Segundo

Bioquímica de la Nutrición, Epidemiología, Socioeconomía Alimentaria

Tercer

Metodología de la Investigación Científica, Nutrición en el Ciclo de Vida, Seguridad Alimentaria Nutricional

Cuarto

Evaluación del Estado Nutricional, Patología de la Nutrición, Inocuidad de los Alimentos.

Quinto

Procesos de Información en Nutrición, Tecnología Alimentaria y Nutricional, Planificación en Alimentación y Nutrición.

Sexto

Nutrición y Comunicación, Políticas Públicas, Seminario de Tesis I

Séptimo

Seminario de Tesis II

Octavo

Seminario de Tesis III, Tesis

Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.