Inicio Trabajo Social Maestría en Trabajo Social con Orientación en Formulación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Social

Programas

Maestría en Trabajo Social con Orientación en Formulación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Social PDF Imprimir E-mail

Presentación

La Escuela de Trabajo Social crea la Maestría en Trabajo Social con orientación en Formulación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Social, tomando en cuenta la necesidad de completar el currículo profesional. Dicha Maestría constituye una opción importante para las y los profesionales de las ciencias sociales y una instancia desde donde el Trabajo Social aportará, al mismo tiempo que se nutrirá de las ciencias sociales, desde su amplio campo de acción.

Se propone la Maestría como una oportunidad para fortalecer la profesión y superar sus dilemas teóricos, metodológicos y técnicos; sustentar científicamente la intervención, ampliar la práctica investigativa y sistematizar de mejor forma la intervención profesional para aportar al bienestar y desarrollo de la sociedad en general.

Generales

• Brindar a la sociedad guatemalteca, cuadros profesionales con formación científica y sentido social, capaces de impulsar procesos participativos que aporten  soluciones concretas a las necesidades y problemas, de la sociedad mediante la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo social.

• Contribuir a generar nuevos espacios laborales con el desarrollo de competencias novedosas en los egresados, acordes a la situación del nuevo orden mundial, los cambios sociales y el estatuto profesional, que fundamenten su desempeño profesional de alto nivel como investigadores, consultores y docentes.

Específicos

• Formar a profesionales con excelencia académica y capacidad para comprender la realidad nacional y fortalecer su capacidad  propositiva a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales interinstitucionales y multidisciplinarios.

• Fomentar a través de la formación profesional el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas que permitan descubrir y sistematizar nuevas formas de intervención en la solución de problemas sociales fortaleciendo las capacidades colectivas con la participación de la población a nivel individual, familiar, grupal y comunal y en procesos de gestión y auditoria social de  programas de bienestar y desarrollo, optimizando los escasos recursos existentes.

• Ampliar el espacio de participación profesional del Trabajador Social en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo social con metodologías participativas a nivel local, regional y nacional, como herramienta básica para democratizar los procesos de toma de decisiones y fortalecer las capacidades colectivas de gestión, que incidan en las políticas públicas y en el desarrollo profesional mediante su sistematización.

Grado y Título

Maestro en Trabajo Social con orientación en Formulación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Social

Perfil de ingreso

• Ser profesional graduado a nivel de licenciatura en Trabajo Social o una disciplina afín de las ciencias sociales, egresado de la  Universidad de San Carlos de Guatemala  o de las Universidades privadas nacionales, centroamericanas y de otros  ámbitos, siempre y cuando sean consideradas de primera clase.

• Tener conocimiento sobre la realidad nacional y experiencia básica en investigación y atención de problemas sociales.

• Contar con una actitud positiva ante las necesidades de desarrollo social del país y su composición multiétnica, plurilingüe y multicultural en el marco de los Acuerdos de paz.

• Poseer experiencia en procesos de organización comunitaria y ejecución de programas de bienestar y desarrollo social.

Duración de los estudios

Dos años

Cuotas de estudio

Matrícula anual Q1031.00

Matrícula consolidada Q831.00

Teléfono: (502) 24769620

Propedéutico:

Ciencias sociales y trabajo social

Estado y políticas públicas

Planificación social

Estadística social

Seminario de análisis de la realidad

Trimestre

Primer

Planificación del Desarrollo, Epistemología del Desarrollo, Metodología de la Investigación Social.

Segundo

Formulación de Proyectos I, Evaluación de Proyectos, Seminario de Elaboración de Proyectos de Investigación

Tercer

Formulación de Proyectos II, Metodología de la Evaluación de Proyectos, Gestión Participativa.

Cuarto

Gerencia de Proyectos Sociales, Formulación de Proyectos III, Evaluación de Impacto Social.

Quinto

Auditoria Social, Negociación y Resolución de Conflictos, Cooperación Internacional, Ética del Desarrollo.

Sexto

Seminario de Formulación y Evaluación de Proyectos, Seminario de Elaboración de Informes de Investigación, Tesis.

02-03-04 SEP

Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.