Programa de Formación Internacional

Presentación


Como parte de las funciones y responsabilidades de Universidad de San Carlos de Guatemala, está promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solución de problemas nacionales, como institución de educación superior dedicada a la formación de recursos humanos, investigación y extensión, que apoya y contribuye al proceso de desarrollo del país.


En virtud de lo expuesto, se promueven convenios con instituciones internacionales para compartir experiencias en los campos de la docencia, investigación y cultura, con el fin de intercambiar profesores, investigadores y estudiantes, a través de la organización de encuentros educativos, conferencias, seminarios, talleres y proyectos de mutuo interés.


Con el fin de darle continuidad a estos esfuerzos, surge del convenio firmado entre Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Universidad de la Rioja (UNIR), quienes buscan cooperar y colaborar, logrando en conjunto el desarrollo científico y tecnológico, procurando una aplicación práctica del conocimiento en beneficio de la sociedad. Esto confluye con la aprobación de la Política Distancia en Entornos Virtuales -PEDEV- por parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en marzo de 2019 y las discusiones que se han generado en la Asamblea General del Sistema de Estudios de Postgrado, lo que otorgan la base legal y técnica para la creación de programas de postgrado en la modalidad a distancia en entornos virtuales; tomando en cuenta que los postgrados a desarrollar en conjunto con UNIR-USAC son en modalidad totalmente virtual.

Con fecha 18 de diciembre de 2019, la USAC y la UNIR firmaron un Convenio Marco y está por firmarse el convenio específico, en el que se indicará el listado de postgrados con doble titulación, que estarán disponibles.

Oferta Académica
Estudio de demanda para programas de formación internacional

Llenar formulario de interés.

¿Qué es el programa de formación internacional en el SEP?

El programa internacional de formación del SEP, busca llevar a cabo actividades académicas enfocadas en postgrados, que propicien el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de nuestra universidad y de universidades extranjeras, como parte de convenios suscritos en beneficio de la comunidad educativa.

¿Cuál es la metodología de los postgrados en línea?

La metodología de educación en línea se basa en cuatro pilares: clases en línea en directo y en diferido, tutor personal, diversidad de recursos de aprendizaje, sistema de evaluación flexible.

Cada estudiante debe establecer un horario de estudio propio, que cumpla con las horas requeridas por el postgrado elegido, que, aunque es flexible, debe ser continuo. Se recomienda que el estudiante elabore su propio plan de trabajo, incluyendo el estudio individual, la ejecución de actividades, lecturas, participación en actividades formativas, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en línea?

Las principales ventajas de estudiar en línea son la flexibilidad de horarios, la posibilidad de acceder al conocimiento en cualquier lugar y en todo momento, ya que la plataforma virtual está siempre disponible. Además, los alumnos que acreditan estudios en línea son reconocidos por las competencias que desarrollan en relación al uso de tecnología, planeación, organización, administración del tiempo, comunicación, autogestión de la información y conocimiento, capacidad crítica y de reflexión, responsabilidad y disciplina.

¿Cuántas horas se deben dedicar al estudio de postgrados en línea?

Cada alumno tiene flexibilidad para personalizar su formación siempre que se cumplan los plazos de finalización del programa. La dedicación horaria semanal de estudio y trabajo personal depende de muchos factores, como el número de créditos en que el alumno se matricula, la formación previa del alumno, el nivel de profundización que quiera alcanzarse, etc. Pero en términos generales, para los alumnos matriculados en un curso completo de Postgrado se ha previsto una dedicación mínima de 20 horas semanales para poder seguir con éxito todos los módulos y sus contenidos.